Aaron Guerrero y La Malaje

Han pasado ya unos años desde que diera vida al entrañable “Chechu” en médico de familia y luego a Nando en Ana y los 7. Aaron sigue ligado al mundo de la televisión pero también al de la gastronomía.

Junto a Manu ( antiguo jefe de cocina de Sacha) y Alex ( también propietario de Pecado Carnal) ha creado ” La Malaje”. Un trocito de Córdoba en pleno centro de Madrid.

¿Como surge La Malaje?

La Malaje surge como una forma de entender y recuperar la cocina tradicional andaluza desde el cariño y la honestidad. La gastronomía del sur de España es muy rica y , tras la experiencia de Manuel en Sacha, quería volver a poner sobre la mesa platos como los guisos, adobos, pipirranas, etc y de ahí este proyecto junto con dos locos de la buena comida, Alex y yo.

¿Que plato está teniendo más éxito? Tenéis ya plato estrella?

La carta de La Malaje cambia constantemente y por eso es complicado quedarse con el favorito. Aun así, el “Tuétano asado con rabo de toro” es uno de los favoritos junto con el “Solomillo La Malaje,” donde la carne va a la parrilla con foie fresco a baja temperatura y un toque de plancha, terminado con una salsa española de amontillado y PX.

¿Decoración simple y cuidada, fue decisión propia o asesoramiento?

Queríamos un lugar acogedor que se asemejara a un patio andaluz aprovechando la cristalera que da al patio del edificio, un palacete renacentista. En el proceso todo ha sido decisión propia aunque siempre nos dejamos aconsejar, claro que sí. Las sillas fueron barnizadas por nosotros ya que en un principio eran blancas, y la idea de colgar platos de cerámica y macetas por las paredes fue para crear un ambiente aun más andaluz, que recordara a la típica casa del sur. Por supuesto, en la música ambiente nunca falta una guitarra de fondo.

¿Que marca la diferencia entre la Malaje y otro restaurante andaluz?

La diferencia es que en La Malaje entendemos por sur todos los platos que se preparan de Finlandia para abajo. Por eso podemos encontrar propuestas  con reminiscencias persas y andalusís gracias al uso de las especias, pero también con toques canarios, donde Manuel se crió y estuvo trabajando  unos cuantos años. Por supuesto, no faltan platos cordobeses, pero también los hay extremeños. Digamos que somos “sur” en el amplio sentido de la palabra, no sólo andaluces, y es ahí donde el comensal va a notar la diferencia, en esa variedad de sabores que siempre nos van a transportar a la cocina que hacían nuestras madres y abuelas a pesar del toque actual de las recetas.

¿Quien elabora las recetas en la Malaje?

Las recetas son cosa de Manuel, aunque a mi me gusta hacer mis pinitos en la cocina esa parte se la dejamos a él (risas). Por el momento me siento más cómodo siendo el jefe de sala.

¿Aaron, con cuál disfrutas más. Con el mundo de la espectáculo o el gastronómico?

Digamos que son dos mundos muy parecidos. La cocina requiere de una preparación previa y una puesta en escena que atraiga al comensal. Por supuesto, el resultado final también está a juicio del cliente. En el caso del mundo del espectáculo sucede algo similar, también hay una puesta en escena e, igualmente, es el público el que luego da su opinión. Ambos mundos son igual de divertidos para mi.

IMG_6089


Nuestra Experiencia Famous & Food

Voy por la calle Segovia y siento que si miro a la izquierda podré ver a lo lejos la Plaza  Mayor. Así de céntrico está situada la Malaje. Ya estoy sufriendo pensando en donde voy a aparcar el coche y para mi deleite hay un parking justo enfrente. Más tarde me enteraré que encima la Malaje regala la primera hora de aparcamiento a sus cliente. ( emoticono de palmadas por favor).

Abro la puerta de cristal y es como si cruzase “despeñaperros”, he llegado al Sur.

IMG_9417-COLLAGE

Macetas pintadas colocadas a la inversa para sujetar claveles, le dan el toque de color a los manteles grises y a una decoración simple pero cuidada.

De bienvedida nos traen un rebujito (Sprite con fino), bebida más que típica en las ferias andaluzas. Y para acompañar un cuenco con aceite cordobés y una bolsa de papel con pan de La Panotheca. Qué delicia un buen aceite!

IMG_6042-COLLAGE

IMG_9427

Miramos la carta y nos apetece todo. Manuel nos cuenta que la cambian cada 2 o 3 semanas. “Es importante respetar la temporada de cada producto”, nos dice Manuel.

Nos dejamos aconsejar y nos decidimos por  el menú degustación que Manuel elabora según el día y los productos del mercado.

 

IMG_9428

Bígaros con caldito para beber, receta casera de la tía de Manuel. Para probar distintos escabeches nos traen una navaja en en azafrán, ajo y laurel deliciosa, y jurel en su escabeche de cebolla y pimienta. Ambos platos cocinados con vinagres de Córdoba  de calidad superior que amplifica los matices. La boca se me hace agua incluso al escribirlo.

IMG_6059

Como tercer plato me traen un salpicón de camarones con un puntito de cilantro. Camarones de los pequeñitos de los que estoy acostumbrada solo a tomar en el sur, en la playa. Un espectáculo, la mezcla de sabores en fantástica, me creo que estoy de vacaciones y me encanta.

IMG_6073IMG_6076

Seguimos con criadilla de la tierra con huevo y alcachofa. También conocida como trufa del desierto. Su sabor es parecido al de una patata. Mmm…. y terminamos con una merluza al jerez de lo mas jugosa.

IMG_6078

Y de postre, queso con membrillo. Plato típico? Este no. Totalmente desconstruido pero con mucho sabor. Queso manchego y pan rayado. Como dice Manuel ” El queso con membrillo se toma con pan y no con galletas” y a este se le acompaña con una copita de Pedro Ximenez.

 

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. Federico García Lorca.

La Malaje, Calle Relatores 20. Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s