José Polo, Toño Pérez y Atrio

fullsizerender

Atrio abrió sus puertas en diciembre de 1986 de la mano de Toño Pérez y José Polo. Por entonces contaban con 4 empleados, poca experiencia en el sector y mucha ilusión. 30 años después, con incursiones frecuentes en la interpretación de otras cocinas del mundo, nos ofrecen una actualización de la cocina extremeña digna de dos estrellas michelin.

En el casco antiguo de Cáceres, patrimonio de la humanidad, la cocina de Toño y la magnífica bodega de coleccionista reunida por José, son el balance perfecto para este sueño hecho realidad.

¿Toño, que es lo más difícil q has hecho para sacar adelante un plato?

Al estar en Extremadura y en Cáceres ha sido difícil muchas veces el conseguir productos, sobre todo hace 30 años cuando empezamos, aunque después seguimos comprando en Madrid muchas cosas casi todas las semanas. Te puedo decir que al principio no encontrábamos cosas tan sencillas como apio, puerro o aguas con gas como Perrier o Vichi Catalan.

¿Cual es vuestra fuente de inspiración?

Decidimos un producto y nos ponemos a trabajar y vamos dando vueltas hasta que sale el plato, después lo probamos en la sala y pedimos opinión a nuestros clientes.

¿Creéis q estamos viviendo una saturación de gurus de la cocina?

Quizás vivimos en un mundo demasiado mediático con demasiada exposición pública tanto de los cocineros como de otros profesionales. Casi no queda nada para el misterio. Y a casi todo le falta frescura y que sea de verdad.

¿Por qué Atrio y por qué en Caceres?

Atrio porque es corto y empieza por A y en las listas saldría de los primeros y en Cáceres por que somos de aquí y alguien se tiene que quedar e intentar cambiar las cosas. Por lo menos poner un granito de arena para ese cambio.

¿Cuál es el plato que más satisfacciones os ha dado?

La careta de cerdo con cigala y caldo de ave

¿José, de dónde viene tu pasión vinícola?

Pues empecé a comprar vino sin apenas gustarme, cuando abrimos Atrio ,hace ahora 30 años. Pero poco a poco el vino te va atrapando. Es un mundo lleno de sensualidad donde se ensalzan la amistad, el cariño, el trabajo bien hecho…. Ahora me costaría vivir sin él.


Nuestra experiencia Famous & Food

Bienvenidos a Atrio. Un lugar mágico e irrepetible en un magnífico enclave que te cautiva nada más entrar y nuestro agradecimiento más sincero al alma de esta filosofía de vida, a José y a Toño. Gracias por hacernos sentir como en casa, por enseñarnos vuestro proyecto lleno de vida y por la pasión que habéis puesto en cada rincón que descubrimos.

img_0259-collage

Comienza nuestra visita por su magnífica bodega con más de 35.000 botellas. Cada una con su historia vamos escuchando a nuestro sumiller explicarnos la procedencia, la antigüedad y la conservación de cada una. La más antigua un Château d’Yquem del año 1806 procedente de una subasta en Londres y que tras un accidente en el embalaje se rompió por debajo del cuello. Tras las oportunas catas y comprobaciones de autenticidad lo transvasaron a otra botella parecida de su propia colección y añadieron unas perlitas de cristal con el fin de aumentar el volumen del vino, extraer el aire y evitar la oxidación. El vino está en carta, su precio corresponde a su historia y se abre bajo la responsabilidad del cliente.

img_0251-collage2
Nos ofrecieron dos tipos de menús y apostamos en esta ocasión por el clásico, el “de siempre” con platos de su firma donde el equilibrio y la delicadeza se hacen presentes. Sabores y matices sorprendentes que no encontraras en ningún otro lugar y una mezcla de texturas donde lo que parece no lo es y lo que es nunca lo hubiese parecido.

1

Guisantes falsos con cochinillo crujiente, gambas marinadas, loncheja ibérica con calamar en brioche de tinta, arroz meloso con setas, merluza con almendras y coliflor, cabrito asado con patatas, tocinillo con helado de yogurt y tierra de cacao, la cereza que no es cereza, fueron algunos de los talentosos platos que probamos y nunca olvidaremos.

img_0284-collageimg_0298

img_0324-collageimg_0330-collage
Tras la comida disfrutamos de un café en la cocina de la compañía de José y Toño, historias, sueños y confidencias pusieron el punto y aparte hasta la próxima vez que nos reencontremos.

img_0346

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase” Coco Chanel.

Atrio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s